Programa Comunica

El programa ComunicA se articula en cuatro líneas de intervención en las que de manera transversal se incluirán las alfabetizaciones múltiples, así como la participación de las familias y las bibliotecas escolares.

 

Líneas de intervención:

 

Oralidad.

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral. Persigue que el alumnado se exprese con fluidez y claridad, con una óptima pronunciación y entonación. También se propone trabajar la comprensión oral creando interlocutores atentos y eficaces.

 

Lectura-escritura funcional.

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción escrita. La lectura y escritura funcional es la habilidad intelectual que permite la decodificación y comprensión de la información presentada en forma de textos o de representaciones gráficas de distinto tipo y la obtención de información considerada necesaria para que el sujeto lector pueda orientarse y desenvolverse exitosamente en el contexto.

 

Lectura-escritura creativa.

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos de índole creativa o artística: entre ellos, los literarios.

Las situaciones concretan las acciones que el lector va a desarrollar con ellos, desde una lectura comprensiva y crítica hasta la creación, como respuesta a la lectura, de un texto propio de carácter estético.

 

Alfabetización audiovisual.

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales, en medios de comunicación, redes sociales y formato digital.

 

El Programa Comunica del CEIP "Miguel Zubeldia"

Proyecto: Comunica Audiovisual y Comunica en Familia.

 

Objetivos del programa:
· Desarrollar la competencia en comunicación lingüística: leer, escribir, escuchar y hablar.
· Ofrecer materiales prácticos y realistas a cada ciclo, con el fin de mejorar las competencias descritas
anteriormente.
· Desarrollo de herramientas TIC en los materiales utilizados.
· Participación de las familias siempre que sea posible.
· Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.
· Intentar estandarizar a nivel de centro ciertas pautas relacionadas con las competencias lingüísticas.